El lunes 26 de abril se llenó de risas de niños, de carreras improvisadas, del jolgorio y la expectación que viste los días de fiesta, porque esa fecha tenía un sentido muy importante para todos los niños y niñas, era el momento de pensar en ellos, de poner el foco en cómo se sentían, en cómo han vivido estos meses tan difíciles, en escucharles y ser altavoz para que sean tenidos en cuenta.

El día arrancó con el aplauso de tantos y tantos colegios que se unieron al reto de aplaudir durante un minuto a los niños y niñas como emotivo homenaje a su valentía y resiliencia, y con múltiples acciones que convirtieron el 26 de abril en una fecha repleta de sus actividades preferidas.

Los niños hospitalizados fueron otros de los grandes protagonistas de este Día y muchos hospitales como el de San Rafael Madrid, el Clínic de Valencia, el Clínica Universidad de Navarra, pero también decenas de ONG se sumaron a las celebraciones para que todos los niños tuvieran su Día.

Los Ayuntamientos fueron otros de los públicos más implicados y llenaron esta efeméride de iniciativas preciosas, como el de Santander que colocó en la fachada del Ayuntamiento una bandera con un dibujo seleccionado a través de un concurso que fue llevado a cabo entre los colegios de la ciudad y se leyó un manifiesto en el Salón de Recepciones con la alcaldesa y los niños del colegio ganador del concurso. En Ibi, el Ayuntamiento tuvo que posponer por la lluvia un mural, pero los comercios realizaron descuentos y promociones para ese día. Por otra parte, el Ayuntamiento de Teruel paró la ciudad para dedicar un gran aplauso a los niños. También el Ayuntamiento de Valencia organizó una recepción en un colegio municipal y el Ayuntamiento de Cádiz iluminó todas las fuentes de la ciudad con los colores del sello de la campaña.

Por parte de los museo, el  Museo Thyssen Bornemisza, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, los Museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña, el Museo del Juguete y el Museo de la Biodiversidad de Ibi, el Museo de la Muñeca de Onil, el Museo del Juguete de Albarracín o el Museo del Juguete de Cataluña se han sumado a la iniciativa organizando visitas guiadas, teatros de guiñol, talleres y descuentos para niños y sus familias.

Las entidades deportivas como los clubes de futbol también celebraron el “Día del Niño y de la Niña”. Por citar algunos ejemplos, el Athletic Club de Futbol iluminó el San Mamés con los colores de la iniciativa. El Deportivo Leganés invitó a los alumnos de un cole cercano a visitar el Estadio Municipal de Butarque, para conocer la “Biblioteca del Lega” y El Cádiz Club de Futbol ha grabado un video de felicitación a todos los niños por parte de uno de sus jugadores.

Imposible citar todas las acciones que tuvieron lugar este día, con cerca de 400 nuevas adhesiones en las últimas semanas, por resumir algunas que ilustran cómo ha calado esta fecha en las diferentes esferas: la adhesión de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), la felicitación del popular grupo infantil Cantajuegos, la publicación en portada de este día en la revista Magisterio, medio por excelencia del colectivo de docentes, pero sobre todo, de los cientos y cientos de familias, de pequeños comercios, de kioskos, de tiendas, que sumaron ilusión y ganas para que este día fuera especial para los más pequeños.

Y así,  con el ímpetu de esta primera celebración, nos vamos preparando para la segunda con el fin de establecer esta fecha en el calendario anual como día de reflexión, como momento para poner en valor algo que durante el resto del año obviamos o tal vez silenciamos por diferentes motivos: el papel que niñas y niños desempeñan en nuestra sociedad y la necesidad de escucharles, de hacerles partícipes de la vida social y cultural, del presente y especialmente de un futuro que es a ellos a quien corresponde.