Estudio LEGO: Dos de cada tres niños quieren que los juguetes reflejen mejor los sentimientos del mundo real

Una nueva investigación llevada a cabo por el Grupo LEGO arroja luz sobre la importancia que tienen las amistades en el bienestar de los niños en la primera infancia y revela que:

por Javier Bello

Una nueva investigación llevada a cabo por el Grupo LEGO arroja luz sobre la importancia que tienen las amistades en el bienestar de los niños en la primera infancia y revela que:

  • Dos de cada tres niños (68%) quieren ver más juguetes y personajes que representen diferentes emociones para reflejar mejor la vida real
  • La mayoría de los niños encuestados (94%) afirma que sus amigos les hacen sentirse felices
  • Sólo el 32% afirma haber visto situaciones en que amigos tienen problemas o discusiones en la televisión o en los contenidos en línea que consumen
  • Nueve de cada diez niños (93%) creen que es bueno tener amigos que te enseñen cosas diferentes

Resultados del estudio

En el caso de los niños de España, el estudio desvela que:

- Los niños confían en las amistades para hacer frente a las complejas emociones de la vida moderna, y ocho de cada diez (87%) afirman que recurren a los amigos como fuente de consuelo cuando tienen problemas.

- Los niños valoran "divertirse" y "ser felices" como elementos principales de la amistad: el 67% quiere a alguien con quien divertirse y seis de cada diez (60%) quieren a alguien con quien reír; la mayoría (94%) afirma que los amigos les hacen sentirse felices.

- Los niños también ven el valor de las amistades diversas, ya que nueve de cada diez (93%) están de acuerdo en que es bueno tener un grupo de amigos diverso que pueda enseñarte cosas diferentes.

- Los niños no suelen experimentar emociones complejas en los contenidos que ven: sólo dos de cada cinco (40%) afirman haber visto a situaciones en que amigos tienen altibajos en la televisión o en los contenidos que consumen, y sólo un tercio (32%) dice haber visto a sus amigos tener problemas o discusiones.

- A la pregunta de si sería bueno que más juguetes incluyeran personajes que encarnaran diferentes emociones, más de dos de cada tres niños (68%) se mostraron de acuerdo. Más de una cuarta parte (27%) dijo que esto se debe a que todo el mundo se siente así alguna vez y el 22% de los niños dijo que ayudaría a otros pequeños a saber que más niños sienten lo mismo que ellos.

- Dos de cada tres niños (68%) dijeron que querían ver más juguetes y personajes que representaran emociones diferentes para reflejar mejor la vida real.

El Grupo LEGO es consciente de la importancia que tienen las amistades en el desarrollo de los niños y de su gran influencia en la comprensión de la diversidad. Tras el lanzamiento de la nueva generación de personajes, las tramas e historias del universo LEGO Friends, que se materializan tanto en los juguetes como en la serie de animación, se han renovado en colaboración con el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios de Comunicación. Esto ha contribuido a desarrollar contenidos narrativos que garanticen que sean cercanos, inclusivos y reflejen las experiencias de la vida real de los niños de hoy en día.

En la Mente del niño, equipo de psicólogos especializados en el área infanto-juvenil, educativa y de orientación, ha comentado la investigación: "Es realmente interesante conocer los resultados de la investigación realizada por el grupo LEGO. Indican que la mayoría de niños desean juguetes que puedan reflejar la realidad de sus amistades y de sus emociones. Dado que son muchas las emociones que experimentan también entre amigos, es verdaderamente alentador que los nuevos juegos y contenidos de LEGO Friends permitan que los niños conozcan estas emociones para expresarlas pero también para resolver situaciones, por ejemplo, conflictos entre amigos de una forma real. La investigación muestra la preferencia que tienen los niños sobre aprender nuevas cosas por medio de la diversidad

Sabemos la importancia que tienen las emociones en la salud mental infantil y las amistades juegan aquí un papel crucial. Este estudio revela que un gran porcentaje cree que es importante este apoyo social y poder hablar con alguien, más aún cuando experimentan emociones desagradables (tristeza, preocupación, angustia). Expresar y comprender sus propias emociones les permitirá comprender las de los demás", añaden los expertos. En su opinión, la investigación indica la necesidad real que tienen los niños para entender su mundo emocional a través de sus amistades y la diversidad de ésta.

Sobre la nueva gama de sets y la serie de animación, que será estrenada en próximas fechas en el canal de Youtube de LEGO y en plataformas de streaming, el grupo de psicólogos señala: “Bajo nuestro punto de vista, el nuevo universo LEGO Friends, sin duda, una oportunidad para desarrollar habilidades sociales y emocionales gracias a las historias de estos personajes renovados, y acercarles a la realidad a través de la mejor forma que existe para el aprendizaje: el juego”.

Tracie Chiarella, Jefa de Producto de LEGO Friends en el Grupo LEGO, señala que "los niños son nuestro modelo a seguir y guían todo lo que hacemos en la compañía. Después de 10 increíbles años con LEGO Friends, esta renovación nos ha permitido ampliar los límites no sólo en el contenido y la narrativa, sino también en el reflejo de las amistades modernas de la infancia, para que los niños puedan ver realmente sus experiencias reflejadas en el mundo que les rodea. A partir de la investigación publicada hoy, es fantástico ver que los niños reconocen la importancia de la amistad para su salud mental y es alentador oír que quieren que se represente una mayor diversidad emocional en los contenidos que consumen y en los juguetes y personajes con los que juegan".

La nueva generación de experiencias de juego LEGO Friends ya está disponible, junto con un especial de televisión de LEGO Friends que se puede ver en el canal de LEGO en YouTube. Para más información, se puede visitar la web www.lego.com/friends.

Compartir en redes

Modificar cookies