La Comisión Europea propone más restricciones y no pide responsabilidad a los marketplaces

El pasado viernes, 28 de julio, la Comisión publicó el texto en inglés de su propuesta para un nuevo Reglamento de Seguridad de los Juguetes.

Como esperábamos, la Comisión profundiza en las restricciones en materia de químicos -que ya con la Directiva actual son las más exigentes del mundo- y propone un Pasaporte Digital para tratar de mejorar la vigilancia de mercado. Tenemos poca confianza en la efectividad del Pasaporte Digital, que remite a una declaración CE de conformidad que ya hoy se requiere y ya hoy se falsea.

Este es el texto sobre el que Parlamento y Consejo trabajarán ...

por Belén Capdepón

El pasado viernes, 28 de julio, la Comisión publicó el texto en inglés de su propuesta para un nuevo Reglamento de Seguridad de los Juguetes.

Como esperábamos, la Comisión profundiza en las restricciones en materia de químicos -que ya con la Directiva actual son las más exigentes del mundo- y propone un Pasaporte Digital para tratar de mejorar la vigilancia de mercado. Tenemos poca confianza en la efectividad del Pasaporte Digital, que remite a una declaración CE de conformidad que ya hoy se requiere y ya hoy se falsea.

Este es el texto sobre el que Parlamento y Consejo trabajarán durante todo el año para hacer aportaciones y modificaciones y llegar a una propuesta de consenso. Esperamos que el texto final rectifique todo aquello que supone una carga burocrática aún mayor para los fabricantes responsables, y por tanto, una ventaja mayor para los que incumplen, y que, aunque sea solo para juguetes, incluyan como operadores económicos a los marketplaces cuando el vendedor esté establecido fuera de la UE, ya que la legislación europea sigue sin tapar el enorme agujero de responsabilidad en este canal de venta.

Más restricciones sin control efectivo no mejoran la seguridad de los niños. Sólo hace más inaccesibles los juguetes seguros.

Durante el verano, AEFJ estudiará el texto con detalle para ver dónde hay cambios y poderles informar para que valoren el impacto de éstos.

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