Las entidades LEGO® siguen impulsando experiencias de juego accesibles para todos con nuevas iniciativas para apoyar a sus fans neurodivergentes

El Grupo LEGO, LEGO House y la Fundación LEGO han anunciado una serie de iniciativas a largo plazo diseñadas para apoyar a los niños y adultos neurodivergentes con motivo del inicio del Mes Mundial de la Aceptación del Autismo. 

Colette Burke, directora  comercial de Grupo LEGO, comenta: " El Grupo LEGO traba  constantemente para eliminar los estereotipos de género de sus productos,  haciendo que estos sean inclusivos y que sean disfrutados tanto por niños como  por niñas. Por eso, ahora todas las entidades LEGO® están alineadas con nuestra  misión de inspirar y desarrollar a los constructores del ...

por Belén Capdepón

El Grupo LEGO, LEGO House y la Fundación LEGO han anunciado una serie de iniciativas a largo plazo diseñadas para apoyar a los niños y adultos neurodivergentes con motivo del inicio del Mes Mundial de la Aceptación del Autismo. 

Colette Burke, directora  comercial de Grupo LEGO, comenta: " El Grupo LEGO traba  constantemente para eliminar los estereotipos de género de sus productos,  haciendo que estos sean inclusivos y que sean disfrutados tanto por niños como  por niñas. Por eso, ahora todas las entidades LEGO® están alineadas con nuestra  misión de inspirar y desarrollar a los constructores del mañana y por la  creencia de que los beneficios del juego son fundamentales para todos los niños  y niñas. Esto reafirma nuestra apuesta de hacer que la experiencia LEGO sea más  inclusiva para todos."

"Sabemos que los fans  neurodivergentes de todas las edades disfrutan de LEGO System in Play y  queremos apoyar, inspirar y celebrar su creatividad. Esperamos que los cambios  en nuestras tiendas, publicaciones y actividades familiares tengan un impacto  positivo y ayuden a abarcar las diversas necesidades y fortalezas de nuestros  fans en todo el mundo. Siempre habrá más por hacer, y estamos comprometidos con  trabajar con los fans del ladrillo y los expertos para poner en marcha  iniciativas que puedan ayudar a marcar la diferencia en la construcción de un  mundo más inclusivo."

Inclusión sensorial en LEGO  House y las tiendas LEGO

KultureCity es una organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la accesibilidad en espacios públicos para personas con necesidades sensoriales y discapacidades no visibles. Certifica los lugares que ofrecen a los visitantes una experiencia integradora mediante la formación del personal y el acceso a herramientas de apoyo.

La certificación sirve para garantizar a los visitantes que el personal de dichos lugares entiende cómo varían las necesidades sensoriales y cuál es la mejor manera de ayudar a que todos se sientan bienvenidos y apoyados en su visita. También significa que siempre hay bolsas sensoriales disponibles sin coste alguno durante las visitas. Estas bolsas contienen artículos como auriculares reductores de ruido, herramientas de inmovilización, tarjetas de pistas visuales, cordones con la marca KultureCity y gafas reductoras de luz estroboscópica*.

  • En abril, todas las tiendas LEGO de Estados Unidos y Canadá contarán con la certificación KultureCity® Sensory Inclusive™. El objetivo es ampliar la certificación a más países a lo largo del año.
  • LEGO House ya cuenta con la certificación KultureCity Sensory Inclusive. Situada en Billund (Dinamarca), LEGO House es la experiencia definitiva para los fans de LEGO y el hogar del ladrillo LEGO, y cuenta con zonas de experiencias únicas, zonas de juego en la azotea y un museo LEGO. Es el primer centro de experiencias de los países nórdicos que recibe la certificación KultureCity. También participa en el programa mundialmente reconocido Sunflower Lanyard** para personas con discapacidades ocultas. En enero, LEGO House presentó una nueva experiencia en la Colección de Historia, que incluye una línea de tiempo interactiva con animaciones apoyadas por audio, braille, signos internacionales y modelos de madera tangibles para aumentar la accesibilidad

La señalización de KultureCity que indica la Certificación de Inclusión Sensorial será visible en cada ubicación una vez que se haya completado la formación del equipo. Los visitantes tendrán más información y ayuda para preparar su visita en la app KultureCity.

Reflexiones de los fans

Isabella, autista de 11 años,  ha explicado lo que estos cambios significan para ella: "Cuando  estoy en un sitio lleno de gente o en una zona ruidosa, me pongo nerviosa. Los  auriculares reductores de ruido me ayudan mucho porque anulan la mayoría de los  ruidos fuertes. Me alivian un poco el estrés. Si hay alguien muy cerca de mí y  me siento muy alterada, saco un fidget, objeto que se agita para autorregular  el estrés y la ansiedad de los niños, y juego con él para calmarme". 

Samantha, mamá de Isabella, ha  explicado lo que supone esta adaptación para su hija: "Cuando oí  hablar de este proyecto, me emocioné mucho. Llevaba tiempo esperándolo: poder  ir a la tienda, donde los empleados entienden las necesidades de mi hija y  saben cómo interactuar con ella. Es emocionante. La participación de  KultureCity me da mucha confianza en que mi hijo disfrutará de la experiencia y  las bolsas sensoriales harán que vayamos a la tienda más a menudo."

Sean, autista AFOL (adulto fan  de LEGO play) también comentó: "Tener bolsas sensoriales en una  tienda LEGO cuando era niño habría cambiado toda mi perspectiva sobre las  comunidades de las que podía formar parte”. Poder experimentar la tienda LEGO a  mi propio ritmo me habría permitido conectar con otras personas y fans de LEGO,  y sentir realmente que pertenezco a algo. Esta medida permitirá que personas  como yo, un adulto, experimenten todo lo que la tienda tiene que ofrecer y que  los niños que la visiten puedan cambiar su perspectiva de la vida de una forma  positiva”.

Para obtener más información sobre la certificación KultureCity y cómo puede ayudar a las familias que visitan LEGO House o una tienda LEGO con certificación de inclusión sensorial, vea este vídeo.

Nuevas características de la  revista LEGO Life para un juego más inclusivo 

El Grupo LEGO invitó a Special Networks, expertos en inclusión, a auditar su revista LEGO Life para saber cómo hacerla más accesible para los lectores neurodivergentes. Special Networks revisó las ediciones de dos años y elogió el lenguaje claro de la revista, su representación diversa y su diseño fácil de usar. Por otro lado, detectaron una serie de mejoras que se han incluido en la última edición (número 2, 2024) y seguirán figurando en ediciones futuras. Entre ellas figuran:

  • Numeración de los recuadros utilizados en las viñetas para facilitar su seguimiento.
  • Uso coherente y significativo de las imágenes sencillas.
  • Planificar el contenido para adaptarlo a las distintas capacidades e intereses.
  • Mantener la coherencia en la colocación de elementos útiles, como las indicaciones para responder a las actividades.

Special Networks ampliará su auditoría en 2024 y pedirá a los niños y a las familias que compartan sus ideas sobre cómo hacer que la publicación sea aún más accesible. Aquí encontrará un resumen de los resultados iniciales de la auditoría.

Se puede descargar un ejemplar de la revista y regístrese para recibir noticias sobre la encuesta a través del boletín para familias en www.LEGO.com/magazine***.

Creadores de "Love the Way You Think”

En el canal de YouTube del Grupo LEGO se ha publicado una serie de cortometrajes protagonizados por creadores autistas. Las películas, tituladas Love the Way You Think, muestran el talento creativo de:

  • Casey "Remrov" Vormer, un artista del lápiz de Canadá que crea dibujos hiperrealistas.
  • Gaku, un artista y pintor de Japón que crea obras de arte súper coloridas y alegres.
  • Allyson Gail, creadora estadounidense de LEGO que construye modelos LEGO de comida, ¡con caras! Allyson también aparece en la última edición de la revista LEGO Life compartiendo sus consejos sobre cómo le gusta construir (página 24 número 2, 2024). Es la primera de una nueva serie de creadores que compartirán su pasión por la construcción con los lectores de la revista LEGO Life.

Los tres creadores también aparecen ahora en la aplicación LEGO Life para niños y en kids.lego.com

Ganadores del programa Play  for All Accelerator de la Fundación LEGO 

El programa Play for All Accelerator de la Fundación LEGO es un programa en tres fases destinado a apoyar innovaciones que lleven el aprendizaje inclusivo a través del juego a los niños neurodivergentes y sus familias. El programa, dotado con 20 millones de dólares, comenzó con 25 organizaciones y hoy la Fundación LEGO anuncia las cinco organizaciones**** que han sido seleccionadas para la fase final y que se convertirán en socios durante dos o tres años. Se trata de:

  • Social Cipher: Una plataforma basada en videojuegos que utiliza el poder de las historias para facilitar el aprendizaje socioemocional y aumentar el sentido de pertenencia de los jóvenes neurodivergentes (subvención de 1,9 millones de dólares).
  • Kokoro Kids: Una plataforma de aprendizaje temprano para que los niños desarrollen habilidades cognitivas y emocionales a través del juego (subvención de 2,25 millones de dólares).
  • Mom's Belief: Un proveedor de cuidados holísticos para niños neurodivergentes que ofrece Planes Educativos Individuales y kits de herramientas basadas en el juego físico (subvención de 2,03 millones USD).
  • onebillion: Editor sin ánimo de lucro de programas informáticos de alfabetización y cálculo adaptables para niños marginados (subvención de 1,9 millones de libras esterlinas).
  • Little Journey: Aplicación móvil diseñada para reducir la ansiedad de los niños y sus familias antes, durante y después de la atención sanitaria (subvención de 2,09 millones de libras).

El programa Play for All Accelerator se basa en el trabajo actual de la Fundación LEGO para apoyar a los niños autistas mediante programas que promueven el aprendizaje a través del juego. En 2021, anunció su apoyo a una iniciativa social denominada programa  Brick-by-Brick, que ayuda a mejorar la situación de niños y jóvenes que pueden beneficiarse de un apoyo a la comunicación social para impulsar su bienestar emocional. Creada por Play  Included, la iniciativa reúne a niños y jóvenes para socializar, jugar y construir en grupo.

Haga clic aquí para obtener más información.

Tags:

Compartir en redes

Modificar cookies