Más de 164 toneladas de juguetes solidarios en la décima edición de Comparte y Recicla

32.391 niños y niñas en situación de vulnerabilidad de nuestro país han recibido juguetes esta pasada Navidad gracias a la solidaridad de miles de familias, que, a través, de la campaña, Comparte y Recicla han compartido los juguetes que se habían quedado pequeños. www.comparteyrecicla.com

Estos juguetes, tras ser revisados uno a uno, han pasado a formar parte del banco de juguetes de la campaña y enviados como donación a 120 entidades benéficas de España.

Así,  Comparte y Recicla se convierte en la campaña de sostenibilidad más completa, ya que aúna solidaridad, cuidado por el medio ambiente, integración ...

por Belén Capdepón

32.391 niños y niñas en situación de vulnerabilidad de nuestro país han recibido juguetes esta pasada Navidad gracias a la solidaridad de miles de familias, que, a través, de la campaña, Comparte y Recicla han compartido los juguetes que se habían quedado pequeños. www.comparteyrecicla.com

Estos juguetes, tras ser revisados uno a uno, han pasado a formar parte del banco de juguetes de la campaña y enviados como donación a 120 entidades benéficas de España.

Así,  Comparte y Recicla se convierte en la campaña de sostenibilidad más completa, ya que aúna solidaridad, cuidado por el medio ambiente, integración laboral de personas con diversidad funcional y, desde esta edición, promociona el juego inclusivo para todos gracias a la colaboración con Fundación Orange que se encarga de adaptar los juguetes recibidos según las necesidades solicitadas.

Un futuro mejor, un mundo más cuidado

La campaña se encarga además de cuidar el medio ambiente a través de Fundacion ECOTIC, encargada de reciclar aquellos juguetes que no son aptos para seguir jugando. Así en 2023 se han reciclado más de 10 mil kilos de juguetes electrónicos que supondrían un equivalente de 26 toneladas de CO2 (lo que absorben 0.52 hectáreas de pino en un año).

Por su parte, Fundación SEUR utiliza el transporte solidario, reduciendo así las emisiones del transporte de los juguetes gestionándolo desde el punto de recogida al centro de reprocesado y de ahí a las entidades benéficas que reparten los juguetes entre los niños y niñas que atienden.       

Integración laboral

Son 8 las personas pertenecientes al centro especial de empleo ILADE las que se encargan de revisar cada uno de los juguetes recibidos y preparar las donaciones para dar a los juguetes una segunda vida en manos de los niños que más lo necesitan. Como apuntan desde el centro “Este trabajo supone un factor de satisfacción y mejora su  autoestima, ya que se sienten parte de un proyecto completo”. 

Cabe recordar que la tasa de paro en personas con diversidad funcional que no reciben ningún tipo de ayudas siempre ha estado entre 10 y 12 puntos por encima de la tasa de paro general, por lo que su integración laboral también supone el desarrollo de su autonomía.

Récord de solidaridad

Fueron los centros de El Corte Inglés y Mail Boxes Etc. en toda España los encargados de convertirse en puntos de recogida de estos juguetes, siendo el primero de ellos el principal colaborador de la campaña con más de 115 toneladas recogidas sus instalaciones.

Además, ambas instituciones van más allá en su participación con la campaña, pues El Corte Inglés ha donado, además 10.000 juguetes nuevos para que pasen a formar parte de las donaciones enviadas por la campaña.

Por su parte, Mail Boxes Etc. ha centralizado el transporte de las recogidas desde sus puntos hasta el centro logístico, lo que supone una donación en especie para la campaña importante.

Difusión, la  clave de la campaña

Que la campaña llegue a todos los rincones es otro de los objetivos de las empresas que colaboran con la misma, tanto para que sean más las familias que comparten sus juguetes, como para que aumenten las entidades que realizan peticiones. De esta parte se ha encargado Mediaset España a través de su proyecto de comunicación social “12 Meses, 12 Causas”. La emisión de 309 pases del spot durante los meses de la campaña ha permitido llegar a más de 16,6 millones de espectadores, mientras que las menciones de la campaña en los diferentes programas la llevaron a 4,9 millones de individuos.

Compartir en redes

Modificar cookies