Entra en vigor el nuevo Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes

El miércoles 27 de abril tuvo lugar la firma del convenio para la autorregulación de la publicidad infantil de juguetes entre el Ministerio de Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol, en el marco del cual se lanzó el nuevo Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes, documento en el que llevamos años trabajando con la colaboración de las empresas implicadas en la Comisión de Publicidad y en las distintas comisiones creadas para dar respuesta a temas específicas: ficción animada, género o influencers.

El miércoles 27 de abril tuvo lugar la firma del convenio para la autorregulación de la publicidad infantil de juguetes entre el Ministerio de Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol, en el marco del cual se lanzó el nuevo Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes, documento en el que llevamos años trabajando con la colaboración de las empresas implicadas en la Comisión de Publicidad y en las distintas comisiones creadas para dar respuesta a temas específicas: ficción animada, género o influencers.

El Código de la AEFJ se inserta en el marco de la estrategia de protección del menor que lleva desarrollando la Asociación Española de Juguetes desde 1993, con la entrada en vigor del primer código de autorregulación, que fue pionero en la autorregulación sectorial. Las disposiciones de esta nueva versión del Código se han adaptado a los nuevos medios de difusión y a las transformaciones tecnológicas experimentadas por la publicidad de juguetes, pero especialmente se ha puesto el foco en una perspectiva de género, reforzando las normas para evitar la publicidad sexista, siendo ésta la principal novedad que incorpora el código y la que más esfuerzo implicará a las empresas a partir de ahora.

Asimismo, se han reforzado las normas relativas al uso de personajes famosos, se ha mejorado también la redacción de las normas sobre el uso de ficción animada y se han concretado las normas sobre identificación de la publicidad infantil de juguetes, refiriéndose de forma específica a la publicidad realizada por influencers.

Las empresas adheridas al Código, que se corresponden con todas las empresas asociadas a AEFJ,  se comprometen a respetar en su publicidad dirigida a menores las normas contenidas en él, a través de las cuales se precisa y amplía el alcance de las obligaciones legales exigibles a la publicidad y promoción de juguetes dirigida a menores, en beneficio del interés general, de los consumidores y del mercado.

El Código entrará en vigor el día 1 de diciembre de 2022 para todos los anuncios que se emitan por primera vez a partir de esa fecha. Los anuncios ya emitidos antes de esa fecha tendrán un periodo de un año para adaptarse a las nuevas disposiciones deontológicas, hasta el 1 de diciembre de 2023.

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