La utilización de los pictogramas en la publicidad de juguetes es de uso exclusivo para aquellas empresas asociadas a AEFJ y, por ende, al Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes.

Así lo ha dictaminado del Jurado de la Publicidad ante una reclamación presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) a una empresa juguetera por el uso de los pictogramas en su publicidad, pese a no estar actualmente asociada a AEFJ.

El sistema de pictogramas fue desarrollado por AEFJ, precisamente como complemento a la labor deontológica del Código, en su afán por crear un sistema que facilitara la comprensión del mensaje publicitario y de las características de la publicidad a los niños que todavía tienen dificultades en los procesos de lectoescritura.

Durante sus más de ocho años de vida este proyecto se ha revelado como una iniciativa que facilita la decodificación de los mensajes publicitarios a los niños, a la par que contribuye a la propia identificación del mensaje publicitario, ofreciendo información de un modo claro y conciso sobre las características de los juguetes.

El proyecto fue liderado por AEFJ junto con la Comisión de Seguimiento de la Publicidad Infantil de Juguetes y el entusiasmo de un gran número de empresas jugueteras que vieron los beneficios para sus consumidores.

Tras el desarrollo de los iconos y para su testeo, se realizaron encuestas y focus group en tres oleadas sucesivas en las que se fueron rediseñando cada vez los iconos con la entonces llamada cátedra The Modern Kids- Universidad Complutense de Madrid.

Es importante destacar que, para analizar su validez, se aplicó el método de testeo de la comprensión y efectividad de los pictogramas establecidos en ISO 9186, que establece que un símbolo es aceptado si al menos lo comprenden y resulte incuestionable para, al menos, el 67% de los encuestados.

Si desea recibir más información sobre los pictogramas puede contactar con el departamento de marketing y comunicación de AEFJ.