La campaña solidaria ‘Un Juguete, Una Ilusión’ impulsada por RTVE y la Fundación Crecer Jugando arranca una nueva edición el pasado 1 de noviembre que, desde hace 26 años, trabaja con el objetivo de garantizar el derecho al juego de todos los niños y niñas.

 10  millones de historias. 10 millones de niños con su primer juguete 

A través de la venta del bolígrafo solidario, y con los beneficios obtenidos, se fabrican juguetes para repartir en todo el mundo, y también en España. En estos 25 años, la campaña solidaria ha llegado a niños y niñas sin recursos en diferentes países como Ecuador, El Salvador, Guinea  Ecuatorial, Honduras, Perú y República Dominicana, entre otros.

Pero no se trata solo de mandar un juguete. Se trata de colaborar con proyectos dedicados a la infancia, que subrayan la importancia lúdica y educativa del juego. Así, a través de ONG’s e instituciones sin ánimo de lucro, la campaña llega cada año a muchos niños para crear historias que siguen sorprendiendo y repetir momentos de felicidad cuando el niño tiene su juguete y puede compartir juegos en una ludoteca con sus compañeros.

En este sentido, durante estás 25 ediciones, ‘Un Juguete, Una Ilusión’ ha conseguido que más de 10 millones de niños y niñas tengan  su primer juguete. 10 millones de historias, como la de Felipe de 12 años, el mayor de 5 hermanos que vive con su madre en una de las zonas que fueron calificadas como más peligrosas en El Salvador, que recibió en septiembre su primer balón de fútbol; o como la de Carmen, en Perú, que cada día camina más de 4 kilómetros para llegar a la ludoteca donde pasa las tardes jugando mientras sus padres trabajan cultivando patata.

 Nuevos  animales y nuevos diseños de bolis 

Este año, la campaña vuelve con nuevos diseños de bolis  inspirados en el universo animal: cerdito, foca, ratón, erizo y tortuga. Los bolígrafos solidarios estarán disponibles desde el 1 de noviembre hasta el 6 de enero en oficinas de Correos, establecimientos de El Corte Inglés, Toys “R” us, Estancos, librerías y tiendas de juguetes, así como en la web de la campaña www.unjugueteunailusion.com

Con la recaudación obtenida, la campaña realiza la compra de juguetes unipersonales y para la dotación de espacios de juego a fabricantes nacionales. Juguetes pensados para todas las franjas de edad, seguros y homologados.

 

Chenoa  y Gonzalo Pinillos animan a “formar parte del juego”

El anuncio de esta nueva edición de ‘Un Juguete, Una Ilusión’ ha contado con la colaboración altruista de Chenoa y Gonzalo Pinillos. La presentadora de ‘The Floor’ y “Dog House” y el representante de España en el Festival de Eurovisión Junior 2025 regresan al plató del programa con un “Duelo Final” y con el lema “Forma parte del juego, consigue tu bolígrafo solidario”, animan a colaborar con la campaña.

Concierto  solidario de la Orquesta y Coro de RTVE

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, por su parte, destinará a la compra de bolígrafos solidarios lo que recaude en la III Gala Clásica de Jóvenes Talentos, que tendrá lugar el 12 de diciembre a las 19:30hrs en el Teatro Monumental de Madrid.