El pasado 14 de octubre tuvo lugar la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Publicidad Infantil de Juguetes con el fin de valorar la campaña de juguetes en la primera parte del año y analizar las perspectivas para su término.

Esta Comisión de Seguimiento de la Publicidad Infantil es el organismo responsable de vigilar el cumplimiento del Código Deontológico de la Publicidad Infantil de Juguetes y está integrada por: un miembro de la Asociación Española de Anunciantes, un miembro de la CNMC, AEFJ y dos empresas asociadas a AEFJ (actualmente, Hasbro y Mattel), cuatro asociaciones de consumidores inscritas en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios nacional y/o territoriales (AUC, CECU, UNAE y ADICAE ), Autocontrol que actúa como secretaría y está presidida por la Dirección General de Consumo.

En el transcurso de la misma se presentó el informe de actividad de Autocontrol relativa a la aplicación y cumplimiento del código de enero a septiembre de 2025 y a la actividad del Jurado, valorándose el elevado grado de cumplimiento, especialmente, entre las empresas adheridas a AEFJ.

De enero a septiembre el número total de solicitudes de copy advice ha sido de 465, frente a los 535 del mismo periodo del año anterior. Y, a pesar del descenso en el número total, ha habido un incremento de informes positivos, del 67% del total en 2024 al 76% este año.

Otro de los temas que se trató en la Comisión fue la inteligencia artificial y su utilización en la publicidad, exponiéndose a grandes rasgos los desarrollos normativos, así como las implicaciones legales y éticas del uso de la IA en publicidad.

La reunión concluyó valorando los esfuerzos de los anunciantes jugueteros por desarrollar o adaptar su publicidad a las exigencias del Código Deontológico de la Publicidad Infantil de Juguetes, al tiempo que felicitándolos por los logros alcanzados, que marcan la senda a seguir en los próximos años.