Premios Play for Change de TIE: Empoderar a los niños a través de los juguetes y el juego

Un artículo de opinión de Catherine Van Reeth, directora general de Toy Industries of Europe (TIE)

Un artículo de opinión de Catherine Van Reeth, directora general de Toy Industries of Europe (TIE)

Catherine Van Reeth es la directora general de Toy Industries of Europe. Dirige TIE en la promoción del sector del juguete ante los responsables políticos de la UE. Su objetivo es garantizar que el sector pueda prosperar y seguir aportando experiencias de juego seguras y divertidas a los niños y niñas. TIE proporciona información a sus miembros, otros actores interesados y a los responsables políticos. Es también una plataforma de debate e intercambio, trabajando para una regulación justa y proporcionada.

Catherine ha trabajado en asuntos públicos de la UE durante más de 25 años.

Toy Industries of Europe (TIE) colabora estrechamente con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) en las cuestiones que afectan a las empresas jugueteras en Europa. AEFJ es miembro activo de TIE.

En este inicio del año 2022 es bueno reflexionar sobre cómo la industria del juguete está en constante cambio y evolución.  Los juguetes siempre han sido un reflejo de la sociedad. Los juguetes ofrecen a los niños y niñas una forma de imitar el mundo de los adultos. Tomemos como ejemplo un juguete de comunicación. Ha habido varias versiones de teléfonos móviles de juguete, primero como los que la sociedad utilizaba en los años 70, y luego diferentes versiones intermedias hasta llegar a la actualidad con versiones de juguete de los teléfonos inteligentes y las tabletas. Los juguetes siempre evolucionan para reflejar lo que las niñas y niños ven a su alrededor.

 En los últimos años se ha producido una revolución en las expectativas de la sociedad.  Es alentador ver que, a medida que la sociedad espera más integración, inclusión e igualdad para todos los ciudadanos, independientemente de su raza, género o capacidad, esto se refleja en la disponibilidad de juguetes en el mercado. Esta expectativa también se refleja en los debates políticos de varios países europeos en lo que respecta al desarrollo, la comercialización y la venta de productos.

La industria del juguete tiene una oportunidad real en este ámbito. Al liderar la conversación sobre la inclusión y la diversidad, algunas empresas están marcando la dirección a seguir. Por ello, los premios Play for Change de TIE tienen una categoría sobre Empoderamiento, que celebra precisamente aquellos juguetes e iniciativas que rompen los límites basados en la condición social, la capacidad, el género, la raza o la religión.

Ha sido un privilegio formar parte de los premios en los dos últimos años y ver todas las candidaturas de empresas que han decidido abrir camino e ir más allá de lo se exige a la industria. Los ganadores de los premios de este año han demostrado un gran liderazgo a la hora de reflexionar y promover el cambio.  Como el ganador del premio de Oro, Miniland, que ha ampliado su gama de muñecos para incluir muñecos que representan a bebés con síndrome de Down de diferentes razas y géneros para que los niños y niñas con síndrome de Down puedan reconocerse a sí mismos. Los muñecos ayudan a enseñar los valores de la inclusión a través del juego, la empatía y la aceptación. El jurado elogió la ambición de representar a niñas y niños con síndrome de Down en la caja de juguetes convencional y consideró que habían logrado su objetivo de ayudar a los niños y niñas a aprender sobre la diferencia y la aceptación a través del juego.

El premio de Plata en 2021 fue para Mattel por la campaña Barbie Message against Racism. Se lanzó como un vlog para ayudar a los niños y niñas a entender mejor el movimiento antirracista y el vídeo se tradujo a 11 idiomas. En el vídeo, Barbie y su amiga Nikki hablan de las experiencias de discriminación racial de Nikki y discuten formas de adoptar un comportamiento antirracista. El jurado aplaudió los esfuerzos de Mattel por hablar a las niñas y niños sobre la injusticia racial en un lenguaje adecuado a su edad y consideró que podría ayudar a las familias a abordar el tema para seguir discutiéndolo.

El premio de Bronce fue para el Grupo LEGO por sus Ladrillos LEGO® Braille. Este nuevo sistema de ladrillos ayuda a los niños ciegos o con problemas de visión a aprender el sistema braille. Las tachuelas de la parte superior de los ladrillos se han moldeado para representar letras, números y símbolos matemáticos tanto tradicionales como en braille en 11 idiomas. Los jueces apreciaron la forma en que el sistema ayuda a las niñas y niños ciegos a aprender el sistema braille de una manera lúdica y táctil. Les gustó especialmente la forma en que los ladrillos están diseñados de manera inclusiva para promover el juego conjunto de niños y niñas con y sin discapacidad visual.

Es inspirador ver las iniciativas que llevan a cabo pequeñas y grandes empresas para reflejar los valores de la sociedad europea. Los premios 2022 empiezan en febrero y abarcan la sostenibilidad medioambiental, el empoderamiento y el fomento de habilidades para el futuro. Si cree que su empresa tiene una iniciativa que merece ser celebrada y que muestra lo que está haciendo para diferenciarse, ¡Queremos conocerle! ¡Podría ser nuestro próximo change-maker de 2022! Visite https://playforchangeawards.eu para obtener más información.  También hay un enlace en el que puede registrar su interés para que se le notifique cuando se abra el plazo para presentar candidaturas y para leer más sobre las iniciativas que recibieron elogios del jurado.

Si quiere estar al día de las novedades políticas, saber más sobre los temas de este artículo o unirse al debate sobre la futura legislación, póngase en contacto con nosotros para informarse sobre la afiliación: https://www.toyindustries.eu o escriba a info@toyindustries.eu.

Si desea más información sobre la política española o sobre el impacto de las cuestiones europeas en las empresas españolas, póngase en contacto con la AEFJ en aefj@aefj.es.

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