Premios Play for Change de TIE: La protección del planeta no es un juego

Un artículo de opinión de Catherine Van Reeth, directora general de Toy Industries of Europe (TIE)

Un artículo de opinión de Catherine Van Reeth, directora general de Toy Industries of Europe (TIE)

Catherine Van Reeth es la directora general de Toy Industries of Europe. Dirige TIE en la promoción del sector del juguete ante los responsables políticos de la UE. Su objetivo es garantizar que el sector pueda prosperar y seguir aportando experiencias de juego seguras y divertidas a los niños y niñas. TIE proporciona información a sus miembros, otros actores interesados y a los responsables políticos. Es también una plataforma de debate e intercambio, trabajando para una regulación justa y proporcionada.

Catherine ha trabajado en asuntos públicos de la UE durante más de 25 años.

Toy Industries of Europe (TIE) colabora estrechamente con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) en las cuestiones que afectan a las empresas jugueteras en Europa. La AEFJ es miembro activo de TIE.

Aunque el éxito de los gobiernos para llegar a decisiones significativas en la COP26 puede ser dudoso, su ambición para la industria sigue siendo muy alta, especialmente en la Unión Europea. Las empresas deben ser conscientes de los potenciales cambios para prepararse, compensar los costes cuando sea posible y, en el mejor de los casos, transformar dichos cambios en oportunidades de negocio.

Hay una serie de áreas en las que Toy Industries of Europe (TIE) ha colaborado, en nombre de la industria, con los responsables políticos en cuestiones de sostenibilidad ambiental durante el año pasado y continuará haciéndolo en el próximo año. Algunas de las iniciativas previstas para 2022 son:

  • Nuevas normas RoHS que podrían añadir restricciones adicionales para el uso de determinadas sustancias químicas en todos los juguetes con función eléctrica, aunque ésta sea secundaria.
  • Nuevas propuestas para regular los envases y residuos de envases requiriendo información para el consumidor sobre cómo deshacerse correctamente de los envases. Es probable que haya también requisitos de diseño para facilitar el reciclaje, se fomente la reutilización y se restrinjan los envases “excesivos”. Asimismo, se prevén "incentivos" para estimular el uso de contenido reciclado.
  • Las propuestas de la UE sobre plásticos de base biológica, biodegradables y compostables que pueden ser de interés para las empresas que planean utilizar, o ya utilizan, materiales de base biológica para sus juguetes o envases. Los fabricantes de plásticos de base biológica podrían tener que responder a la preocupación por la falta de información que perciben los consumidores, medir el contenido de base biológica en los plásticos o explicar la sostenibilidad de la materia prima utilizada para la producción. En el caso de los plásticos biodegradables y compostables, las empresas podrían tener que aclarar sus posibles aplicaciones y garantizar una biodegradación efectiva. También se esperan nuevas propuestas sobre microplásticos.
  • Cambios en la legislación sobre pilas y baterías que podrían suponer la introducción de requisitos para que todas las baterías tengan contenido reciclado y sean extraíbles y reemplazables

Una de las principales preocupaciones de TIE es la posible modificación de la Directiva sobre la seguridad de los juguetes. Al tratarse de la principal legislación de nuestra industria, cualquier cambio afectará a todas las empresas jugueteras de Europa. Algunos de los cambios que están siendo considerados son: normas más estrictas sobre sustancias químicas, en particular para los juguetes para mayores de 3 años, requisitos más estrictos para demostrar conformidad, uso de la certificación por terceros, así como medidas para juguetes conectados. Es probable que estas cuestiones tengan una gran repercusión en todo el sector y se aconseja a las empresas que sigan de cerca los debates

Para TIE, y la industria del juguete responsable en general, la seguridad de los juguetes ha sido una de las principales preocupaciones. La fabricación de juguetes seguros y de alta calidad para que los niños jueguen es el objetivo principal ya que permite que los niños desarrollen las habilidades que necesitan para la vida. Sin embargo, vemos, que cada vez más, se hace hincapié en iniciativas medioambientales que podrían entrar en conflicto con los requisitos en materia de seguridad de los juguetes.

Existe un fuerte impulso para evitar todas las sustancias químicas altamente preocupantes, incluso cuando éstas ya están restringidas, a fin de garantizar que no haya ningún tipo de exposición. Lo que preocupa a nuestra industria es que, en algunos casos, dichas sustancias proveen seguridad adicional para el niño. Por ejemplo, pueden dar a los plásticos una resistencia adicional para evitar que se rompan y liberen pequeñas partes peligrosas o que se produzcan bordes afilados peligrosos. O se utilizan conservantes en las pinturas de dedos para eliminar las bacterias a las que los niños estarían expuestos de otro modo. Y en los compartimentos (cerrados) para las pilas, se usan retardadores de llama por razones obvias. Todas éstas son muy buenas razones para el uso de algunas sustancias químicas altamente preocupantes. Sin embargo, la agenda "verde" parece querer prohibiciones totales. Esto supondrá una pérdida de funcionalidad y de opciones para los niños y las familias. Debemos encontrar colectivamente una forma sensata de superar estos debates, garantizando que los juguetes sean seguros, se reduzca nuestro impacto en el planeta, a la vez que se garantiza que los niños y niñas tengan una gran cantidad de experiencias de juego.

Con todos estos posibles cambios en la agenda política para 2022, las empresas deben estar al tanto de los debates y los posibles retos. Muchas de las propuestas implicarán costes. Es posible que se necesiten múltiples cambios en los materiales utilizados. En algunos casos, es posible que no haya alternativas, y en otros casos, las alternativas serán considerablemente más caras. También es probable que aumente significativamente el coste del asesoramiento y las pruebas por parte de terceros. Conocer los cambios se avecinan puede ayudar a las empresas a compensar algunos de estos costes.

En este sentido, muchas empresas jugueteras ya han reconocido la necesidad de adoptar una agenda en materia de sostenibilidad ambiental. No debemos olvidar celebrar a los que ya están consiguiendo grandes logros, y eso es lo que hacen cada año los Premios Play for Change de TIE con su categoría de sostenibilidad.

El premio a la sostenibilidad se concede a un juguete que eduque a los niños sobre la sostenibilidad, o a una iniciativa que aplique prácticas sostenibles.

Este último año, el premio de Oro en la categoría de sostenibilidad ha recaído en GREEN BEAN de dantoy, una gama de juguetes fabricados a partir del reciclaje de los propios materiales de desecho de la empresa. El plástico utilizado para fabricar los juguetes se recoge de la producción interna y se convierte en juguetes nuevos. El jurado acogió con satisfacción los esfuerzos realizados por dantoy para reducir el consumo de materiales vírgenes y hacer frente a la generación de residuos. Los juguetes de GREEN BEAN presentan pequeñas variaciones de color o "imperfecciones" debidas al uso de residuos, y el jurado consideró que se trataba de una iniciativa valiente, que invita a la reflexión y al cambio.

El premio de Plata fue para Adventerra Games por su gama de juegos de mesa que abarcan una amplia gama de temas medioambientales. Ecologic Puzzle and Memories, Polar Adventure y Hungry Bins presentan a los niños temas complejos, desde el cambio climático hasta la importancia de ahorrar agua, la conservación de los animales y el reciclaje. Estos juguetes educan a los niños sin abrumarlos y hacen que el aprendizaje sea divertido gracias al juego.

BiOBUDDi ganó el premio de Bronce por su BiOBUDDi Pixel and Create, que permite a los niños crear obras de arte utilizando los píxeles de bioplástico. BiOBUDDi utiliza caña de azúcar procedente de fuentes sostenibles, respaldada por una evaluación del ciclo de vida, para garantizar que sus juguetes son neutros en cuanto a emisiones de CO2 y totalmente reciclables.

Cada año, el jurado se queda asombrado de la amplitud de las iniciativas que la industria del juguete está llevando a cabo para contribuir a la conservación del planeta. Los premios de 2022 se abrirán en febrero y abarcarán la sostenibilidad, el empoderamiento y la inclusión, y el fomento de habilidades para el futuro. Si su empresa tiene una iniciativa que celebrar, que se haya puesto en marcha en 2021 y que muestre lo que está haciendo para diferenciarse, ¡Queremos saberlo! ¡Podría ser usted nuestro "change-maker" de 2022! Visite https://playforchangeawards.eu para obtener más información. También hay un enlace en el que puede registrar su interés para que se le notifique cuando se abra el plazo para presentar candidaturas y para leer más sobre las iniciativas que recibieron elogios del jurado.

Si quiere estar al día de las novedades políticas, saber más sobre los temas de este artículo o unirse al debate sobre la futura legislación, póngase en contacto con nosotros para informarse sobre la afiliación: https://www.toyindustries.eu o escriba a info@toyindustries.eu.

Si desea más información sobre la política española o sobre el impacto de las cuestiones europeas en las empresas españolas, póngase en contacto con la AEFJ en aefj@aefj.es.

Tags:
TIE

Compartir en redes

Modificar cookies